Vigotsky propone diversos estudios como
unidad de análisis para poder acceder a la conciencia, es decir, la utiliza
como objeto de estudio. Para poner en marcha este objeto de estudio, dijo
Vigotsky, las actividades compartidas ayudan a los niños a aprender formas de
pensamiento y conductas de la sociedad, y además a apropiarse de ellas.
Lo más destacado en esta teoría es la
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la distancia entre lo que los niños ya
son capaces de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo
potencial. Se determina a través de la resolución de un problema con ayuda de
un adulto o de otro compañero más capaz.
Aplicando esta teoría a la intervención
logopédica, los padres deben ayudar al niño de forma directa y organizar junto
con la ayuda de un profesional su aprendizaje,es decir, tanto los padres como
el logopeda deben servir de guía para ayudar a los niños en ZDP, anteriormente
explicada, en aquellas actividades que ya son capaces de realizar por sí mismos
y aquellas que todavía no son capaces de lograr.
Cabe destacar,que los niños que se
encuentran en ZDP no pueden realizar por completo la tarea por su cuenta, pero
con la ayuda de sus padres y el logopeda o cualquier otro profesional del
equipo multidisciplinar pueden llegar a lograr exitosamente dicha tarea. Por
tanto, podemos llegar a la conclusión de que para Vigotsky, el aprendizaje es
el motor del desarrollo, y que toda conducta que se produce en el plano interno
se realiza en un entorno significativo individual. Además la teoría de Vigotsky
tiene participaciones importantes en la educación y la evaluación
cognoscitiva.
Otro término a destacar en esta teoría es
el de supercompesación. Este término hace referencia a la creación de
nuevas formaciones que dan lugar a nuevas formas de desarrollo que
superen cualquier impedimento del individuo a tratar. Esto se aplica en
la logopedia a la hora de crear métodos sociopsicológicos que ayuden a superar
cualquier defecto y ayude a alcanzar los objetivos marcados por la sociedad ya
que no es un proceso individual.
La teoría sociocultural de
Vigotsky destaca la relación activa del niño con su ambiente, y tiene en cuenta
el crecimiento cognitivo como un proceso social, es decir, los niños aprenden a
través de la interacción social.
El método que propone esta
teoría sería analizar los procesos y no objetos estables, por ser explicativo y
no solo tratar de describir, y centrado en los procesos de desarrollo y no en
el resultado del proceso.
Algún ejemplo de
supercompesación, sería cuando la sociedad crea centros especiales en los que trabajan numerosos logopedas o con la creación de implantes cocleares en los que después el logopeda tendrá que realizar una intervención.
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