UCLM Talavera de la Reina

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lunes, 30 de marzo de 2015

La psicología cognitiva y la intervención logopédica.

Hoy vamos a tratar el tema de la psicología cognitiva, esta se define como una rama de la psicología que lleva a cabo una explicación de cómo el cerebro concibe los procesos internos como son las funciones de la visión, memoria, lenguaje, pensamiento, percepción y aprendizaje sin abandonar los factores externos que aparecen sobre el sujeto.
Los sujetos son sujetos activos que busca, asimila y transforma la información para conseguir a partir de estrategias determinados objetivos.
Dentro de esta, podemos encontrar dos temas importantes que son: por un lado el procesamiento de la información y por otro lado el constructivismo.

Para relacionar el cognitivismo con el ámbito logopédico, es imprescindible saber que el método que sigue esta teoría es rescatar todas las funciones y procesos mentales de los que el individuo a tratar carece.
 Para realizar una terapia cognitivista primeramente deberíamos examinar las diversas actividades para detectar del problema a solucionar, realizando pruebas para examinar el nivel lingüístico y diagnosticar que tipo y grado del problema. Para continuar, todos los métodos y actividades que se han utilizado van orientadas a la recuperación de los procesos y estructuras cognitivas basadas en la memorización y repetición, ya que el individuo es un sujeto que interacciona con el medio procesando y almacenando información.
Esta terapia debe ser un proceso dinámico y flexible centrado en el desarrollo personal de los procesos y estructuras internas.

El logopeda  se encargará sobre todo de crear un clima adecuado y ajustado, para que la persona con diversidad funcional se sienta igual a los demás y de este modo recibir una intervención en el que la persona se sienta cómoda y no se considere diferente.

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