El condicionamiento clásico, también llamado "Condicionamiento Pavloviano", respondiente o modelo de estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R). Fue un tipo de aprendizaje diseñado y demostrado por Iván Pavlov.
El aprendizaje por condicionamiento
clásico es de tipo asociativo y es aquel que se produce cuando un
organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y
un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de provocar una
respuesta condicionada (RC).
Un ejemplo de condicionamiento clásico
aplicado a la logopedia sería el siguiente, ya que en él podemos observar
como la niña aprende a pedir a la logopeda que le ponga su canción favorita
mediante el método de condicionamiento clásico:
Una niña con dislalia acude a la consulta
de logopedia.
Previamente, el padre de la niña había
informado a la logopeda de que la niña,
cada vez que escucha su canción favorita
se relaja. Una vez en la consulta, la logopeda le pone la canción a la niña y
la niña se relaja y baila la canción
con su padre y la logopeda, de este modo
la niña comienza la intervención
logopédica más relajada. Una semana
después, la niña vuelve a ir a la consulta
y es ella misma quien pide a la
logopeda que la ponga su canción favorita.
EI (canción) --> RI (relajación)
EN (sala logopedia)
EI+EN--> RI
EC (consulta de logopedia)--> RC
(relajación)

En el siguiente
vídeo podemos observar el experimento de Pavlov con perros para demostrar el
condicionamiento clásico:
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