Esta
teoría aplicada a la diversidad funcional utiliza terapias conductuales que
utiliza métodos para cambiar la conducta del ser humano mediante el
aprendizaje. Los requisitos que debemos tener antes de realizar la terapia
conductual deben ser: Realizar un diagnóstico a la persona, tener en cuenta que
cada paciente es único por lo que no todos tienen los mismos progresos en el
mismo tiempo y no deben ser comparados con otros, cada terapia es única, se
debe tener en cuenta la salud y ambiente familiar del niño, trabajar en equipo
con los maestros y padres.
Por lo
que los conductistas no creen que haya ningún impedimento procedente de
factores biológicos existentes o hipotéticos por lo que no determinan lo que un
individuo es o no capaz de realizar.
Los
objetivos que se pretenden con la terapia conductual son: mantener las
conductas que han sido desarrolladas la terapia conductual, desarrollar las
conductas deseadas y reducir las indeseadas.
Se
deben llevar a cabo tres principios fundamentales:
1-.
Cada actividad que se enseña se debe dividir en pasos claros, precisos y
entendibles, para pasar de un paso a otro el individuo debe haber aprendido la
anterior completamente.
2-. El
logopeda debe iniciar su terapia con ejercicios fáciles y concretos empezando
por las aptitudes más básicas hasta Aquellas que les beneficiaran para el resto
de sus vidas.
3-.
Aplicar un refuerzo: el refuerzo toda la acción que se produce cuando finaliza
una conducta que se produce antes del refuerzo.
Cuando
se lleva a cabo una terapia conductual se debe registrar amplia información, de
manera detallada. Esta información debe ser constantemente actualizada y
disponible para ser consultada por cualquier profesional que intervenga en la
terapia. Se registra:
- Estímulos y reforzantes empleados.
- Progresos o retrocesos del sujeto.
- Conductas a modificar.
- Programas utilizados
- Instrucciones dadas.
- Respuestas al programa.
Además
debe haber una terapia en casa llevada por los familiares y personas cercanas
del individuo, ya que la terapia tiene que ser continuada y sin descansos. Esto
ayuda al individuo a una mejora en ámbitos de su actividad.
Dentro
del conductismo podemos diferenciar dos tipos de condicionamiento: el
condicionamiento clásico y el condicionamiento operante como veremos en las
siguientes entradas.
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